Cómo Prevenir los Túneles en las Velas

¿Alguna vez te ha pasado que la mecha se ha quedado por debajo del nivel de cera? ¿se ha formado como un anillo alrededor que no se derrite? ¿Incluso a veces se hace imposible encender la vela porque la mecha es muy corta o se apaga al quedar inundada por la cera?


Los túneles no solo hacen que nuestras velas se vean feas sino que es un desperdicio.


Suele pasar especialmente con los recipientes más grandes pero puede pasar con cualquier tamaño.


Esto se debe a que las velas tienen memoria y no estamos usándolas correctamente. ¿A qué me refiero con que tienen memoria? A que la primera vez que se quema una vela, preparara la cera para las siguientes veces. 


Normalmente, esto nos pasa porque queremos que nos duren más por lo que las apagamos al poco tiempo de encenderlas. Creemos que utilizándolas de poco en poco nos durarán más, pero no es así. Todo lo contrario, de esta forma se irá formando el túnel.


Por tanto, un consejo para que las velas se consuman equitativamente es que la primera vez que la enciendas esperes a que se derrita toda la superficie antes de apagarla. Otro consejo, más específico para  las velas grandes, es que no se corte la mecha la primera vez. De esta forma tendremos una llama más potente que, a veces, podría ser la única forma de derretir toda la cera hasta el borde del recipiente. Ahora bien, también hay que tener en cuenta que esta llama tan grande producirá humo y hollín por lo que tendremos que estar atentos a que se derrita la cera hasta el borde para apagarla y ahora sí, recortar la mecha.


Otra cosa a tener en cuenta, es que si tenemos velas grandes que vienen con más de una mecha, tenemos que encender todas las mechas para conseguir que se derrita toda la superficie a la vez.


Por último, es bueno que de vez en cuando vuelvas a repetir este procedimiento de derretir toda la superficie para mantener toda la cera al mismo nivel ya que quemarlas durante breve tiempo causará estos túneles.


De esta forma, prevenimos que se formen los túneles, se verán más estéticas y nos durarán mucho más.