Cómo arreglar una vela

¿Se han creado túneles en tus velas y las quieres arreglar? Ya te aviso de antemano que no es una tarea muy fácil pero te daré varias opciones para que puedas recuperar esa vela que tanto te gusta. Por otro lado, te recomiendo leer el blog de “cómo prevenir los túneles”, así podrás saber porque ha pasado y cómo prevenirlo.

Si solo cortas la cera dura del túnel para hacerlo más bajo, lo más probable es que vuelva a pasar. Lo que hay que hacer es resetear la memoria de la vela. (Sí, tienen memoria, puedes leerlo en el blog “como prevenir túneles”). Para resetear la memoria de la vela, tendremos que derretir toda la superficie de la vela y lo podemos hacer de las siguientes formas:

  1. La más común es con papel de aluminio. Si el túnel no es muy profundo, podemos tapar la vela haciendo una especie de cucurucho con dos o tres capas de papel de aluminio, dejando un huequecito en la punta para que la mecha no se apague. Con esto conseguiremos que el calor se refleje sobre la superficie e irá derritiendo el túnel y poniendo todo al mismo nivel. En el caso de que el túnel sea profundo, tendremos que cortar un poco de la cera dura ya que sino al derretirse inundará la mecha y la apagará (no tires esta cera, puedes usarla en un melter). Posteriormente pondremos el cucurucho de aluminio. Ten cuidado porque el aluminio se calentará enseguida y te puedes quemar. Es mejor hacerlo en la cocina, apartado de  cualquier cosa que se pueda quemar. 
  2. Si la mecha es muy corta, otra opción sería derretir la cera con una pistola de aire caliente e ir quitando cera hasta que la mecha sea lo suficientemente larga. 
  3. Si no tienes una pistola de aire caliente y la vela no está en ningún frasco, puedes poner una sartén con papel de aluminio o de horno y la vela del revés para que se derrita la superficie.

Como ves, no es nada fácil… Según cada caso podrás hacer una cosa u otra. Quizás se te ocurra algo diferente. Al final, la idea es derretir toda la superficie para que se quede plana y se resetee la memoria. Si no puedes hacer nada de esto, te parece demasiado laborioso o te das por vencido, siempre puedes cortar la cera en trozos y usarlo en un melter.